¿Qué es un coworking? ¿Esa es la gran pregunta que tienes? En esta publicación, veremos algunos de los hechos y definiciones clave de coworking, así como los muchos tipos de espacios de un coworking. Daremos ejemplos de algunas de las startups globales más grandes que comenzaron dentro de espacios de coworking, opiniones de la comunidad y algunos ejemplos únicos de coworking de nicho que quizás no esperes.
Como el coworking es un espacio nuevo y emergente, aún le queda por evolucionar pero ya podemos darle una definición más o menos clara.
La historia del coworking
El uso real de la palabra «coworking» en relación con un entorno de oficina compartido fue utilizado por primera vez por Brad Neuberg en 2005. Fue un emprendedor intrépido con grandes sueños que creó el primer espacio de coworking, como lo conocemos hoy, en San Francisco.
Se llamaba el «San Francisco Coworking Space» («Espacio de trabajo compartido de San Francisco») y estaba abierto tan solo 2 días a la semana (lunes y martes) dentro de Spiral Muse, un espacio colectivo feminista en el distrito de la Misión en San Francisco.
Se quedó vacío durante el primer mes, ya que nadie había oído hablar de un «espacio de coworking» antes.
El crecimiento del coworking
Convertidos ahora en un fenómeno global, los espacios de coworking están apareciendo en la mayoría de las grandes ciudades con una tasa de crecimiento anual del 24,2%.
Se pronostica que habrá más de 30,432 espacios de coworking y más de 5.1 millones de miembros de coworking para el año 2022.
El coworking es el nuevo camino para fusionar la vida y el trabajo de manera sostenible. Es el eje mundial en la intersección de bienes raíces, tecnología y comunidad, lo que determinará la forma en que trabajemos en el futuro.
¿Qué es el coworking?
El coworking no se trata solo de compartir infraestructura y costos, se trata de pertenecer a una comunidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. El coworking es la nueva forma de trabajar y compartir. Los espacios de coworking están diseñados para proporcionar un entorno productivo y colaborativo para sus habitantes dinámicos, y se crean sin restricciones corporativas sobre lo que se percibe como un entorno de «oficina» que ofrece membresías flexibles para satisfacer la mayoría de las necesidades.
¿Por qué la gente usa espacios de coworking?
Para aquellos que recién comienzan una empresa comercial (piensen en nuevas empresas y emprendedores), un espacio de coworking es la opción perfecta porque les da la capacidad de aumentar o disminuir el número de equipos, hay bajos costos de configuración debido a la infraestructura compartida, un amplia comunidad interna para establecer contactos, con frecuencia enlaces a experiencia interna, mentores y opciones de financiación, además de ser la plataforma ideal desde la cual lanzar un nuevo producto.
Pero los espacios de coworking no son solo para startups y emprendedores. ¡De hecho, los miembros de los espacios de coworking son increíblemente diversos! Aquí hay algunos otros tipos de personas que comúnmente se unen a espacios de coworking…
Coworking para pequeñas empresas / pymes
Para las pequeñas empresas, los espacios de coworking contienen costos generales, no hay arrendamientos largos para comprometerse y, por lo general, todo está disponible, desde salas de reuniones hasta cocinas para preparar el almuerzo y tomarse un merecido café, ya que es gratuito.
Muchos espacios de coworking se encuentran en áreas comerciales centrales de alto perfil con fácil acceso a transporte, cafeterías, tiendas y gimnasios, donde el alquiler independiente figuraría en el sueño «imposible».
Como propietario de una pequeña empresa, nunca tendrá que preocuparse por abastecerse de papel higiénico o llamar a la empresa de reparación de Wi-Fi, ya que todo se ocupa de todo.
También es un gran incentivo para atraer a los mejores talentos, ya que los espacios de coworking a menudo organizan una variedad de eventos comunitarios, talleres, almuerzos y otras actividades sociales o de aprendizaje para sus miembros.
Coworking para autónomos
Para los trabajadores independientes, los espacios de coworking equivalen a «libertad» de dónde y cuándo trabajan con todos los beneficios de un entorno de oficina productivo más las ventajas de ser parte de una comunidad de personas de ideas afines. El coworking es el antídoto perfecto para aquellos que de otro modo se verían obligados a trabajar solos en casa o en un café ruidoso y sentirse aislados. Debido a que los espacios de coworking están llenos de personas interesantes y ambiciosas que trabajan en todo tipo de negocios, unirse a un espacio de coworking es una excelente manera de hacer nuevos amigos, conocer clientes potenciales e incluso conocer nuevos socios comerciales potenciales.
Coworking para empresas
Las grandes compañías con visión de futuro se están sumando a los espacios de coworking debido a los beneficios para sus empleados, desde una mayor felicidad y productividad hasta oportunidades de establecer contactos con personas fuera de sus propios dominios.
Para todos los compañeros de trabajo, los espacios de coworking permiten diversas oportunidades de trabajo en red en el día a día, lo que equivale a una comunidad de clientes potenciales, socios, mentores y un grupo de talentos fácilmente disponibles para aprovechar. Muchos organizan eventos relacionados con la salud y el bienestar para promover un estilo de vida equilibrado, como clases de yoga y sesiones de meditación.
Los muchos tipos de coworking (¡y espacios de coworking!)
Coworking tiene una jerga específica propia, desde escritorios calientes hasta un escritorio dedicado, así como una amplia gama de «tipos» o lugares especializados de coworking dirigidos a trabajadores de campos particulares.
Los espacios de usos múltiples incluyen todo, desde almacenes convertidos en multitud de pasillos y no discriminan en qué campo de trabajo se encuentra. Algunos lugares son sueños de diseñadores en edificios históricos, otros son operaciones locales de cajas de zapatos y muchas culturas de energía verde germinadas; pero lo que todos tienen en común es la «comunidad», así como el buen café recién hecho, un toque de emoción en el aire y un ambiente amigable.
La variedad de espacios de un coworking es infinita, desde espacios de usos múltiples que ofrecen diseños flexibles, estudios de arte visual ubicados en edificios industriales renovados, espacios de coworking diseñados a propósito con maravillas ergonómicas para mantenerte cómodo mientras trabajas, hasta oficinas privadas para quienes gustan de los suyos. espacio pero que todavía quieren sentirse conectados con el ecosistema más grande o para pequeños equipos de inicio que desean jugar en el mismo espacio.
Hay Makerspaces (por ejemplo, Nod Makerspace, Bucarest, Rumania) para quienes les gusta jugar con herramientas o crear prototipos, Hackerspaces que se centran en informática y tecnología y estudios de diseño, que son para las almas creativas como diseñadores de interiores, arquitectos, fashionistas y diseñadores gráficos (por ejemplo, Fuigo, Nueva York).
Para las escuelas de baile (por ejemplo, The Studios at Loom Coworking en Fort Mill, EE. UU.), Estudios de artistas para aquellos que desean salpicarse de pintura o cualquier otro medio de arte (por ejemplo, Con Artist en Nueva York), fotografía y estudios de cine más espacios de venta minorista emergentes.
Incluso los abogados pueden hablar legalmente en su propio espacio de coworking (por ejemplo, Enrich Coworking Community for Lawyers, San Diego, EE. UU.).
Puede trabajar en áreas dedicadas dentro de restaurantes elegantes de manera emergente (por ejemplo, Spacious @ La Sirena, NYC) o llevar a su bebé a trabajar con usted (por ejemplo, juggleHUB Coworking, Berlín).
Incluso hay espacios que se adaptan específicamente a las mujeres (por ejemplo, Shecosystem, Toronto, Canadá).
Para el individuo nómada que no se limita a una ciudad en el mundo, hay una gran cantidad de lugares de convivencia / trabajo conjunto en algunos de los lugares más increíbles del mundo (por ejemplo, Coworking Bansko, Bulgaria) donde no puede solo funciona pero también coloca tu cabeza dormida sobre una almohada al final del día.
Compañías famosas que comenzaron en un espacio de coworking
Las principales compañias que desde un comienzo apostaron por los espacios de coworking incluyen:
- Uber: demostrando que los espacios de coworking realmente crean exposición y oportunidades, Travis Kalanick y Garrett Camp se reunieron en un espacio de coworking para resolver la crisis de los taxis en San Francisco: 51 países después, siguen fortaleciéndose con equipos que trabajan en espacios de coworking alrededor del mundo.
- Instagram: Mike Krieger y Kevin Systrom, a pesar de tener algunos inconvenientes en el camino, lograron desarrollar la aplicación de Instagram en 8 semanas en un espacio de coworking.
- Indiegogo: uno de los portales de crowdfunding más grandes del mundo comenzó en el cerebro de una analista de Wall Street, Danae Ringelmann, en un espacio de coworking.
- Wanderfly (2009): comprado por el periodista, fue un año de preparación por Christy Liu y otros 3 intrépidos cofundadores en un espacio de coworking.