En la actualidad, cada vez más personas eligen trabajar de forma remota, en lugar de tener que presentarse a trabajar en una oficina tradicional todos los días. Esto no es una sorpresa, ya que el trabajo remoto beneficia tanto al empleador como al empleado. El trabajo remoto es ventajoso para el empleador porque puede reducir el tamaño de tu oficina (o no tener uno si todos trabajan de forma remota). Y para los empleados, ofrece muchos más beneficios que les ayudan a ahorrar tiempo y dinero, lo que también puede hacer que otras partes de sus vidas sean más convenientes.
Pero hay un gran inconveniente en el trabajo remoto: puede ser difícil administrar a los empleados ubicados en diferentes partes del país (o del mundo) que trabajan en diferentes zonas horarias. Esto puede provocar que ciertos empleados se retrasen y ralenticen los proyectos.
Por lo tanto, para facilitarte la gestión adecuada y aumentar la productividad de su equipo remoto, aquí hay una guía rápida con varias ideas que puedes implementar fácilmente.
Haz que tus empleados sigan un horario
El hecho de que tus empleados trabajen de forma remota no significa que les des la libertad de pasar todo el día como les plazca. Si deseas que todos tus empleados alcancen los objetivos que ha establecido al mismo tiempo, debes asegurarte de que todos sigan la misma estrategia de productividad diseñada con los objetivos que tiene. Puedes crear este cronograma para ellos y configurarlo utilizando una herramienta como el software de programación de empleados de Diputado, o puedes solicitar a los miembros de su equipo que establezcan su propio cronograma.
No tiene que ser un horario estricto. Puedes ofrecer algo de flexibilidad; después de todo, el 78% de los empleados sienten que un horario flexible los hace más productivos.
Durante los primeros días de implementación de un horario de trabajo flexible, debes monitorear a los miembros de su equipo para ver si cumplen con el horario. Es posible hacerlo mediante el uso de una aplicación de monitoreo de empleados para ver si cumplen con el cronograma establecido. Si en cambio están haciendo lo suyo, debes prestar mucha atención a los resultados que logran.
Tener reuniones regulares de personal
Una cosa importante que debes hacer todos los días es tener reuniones de personal. Establece una hora cada día o cada semana en la que todos los empleados se sienten y tengan un chat de vídeo utilizando un software de VoIP como Zoom. Es mejor hacer esto a primera hora de la mañana si todos tus empleados se encuentran en la misma zona horaria. Si están en diferentes zonas horarias, puedes hacerlo a la hora que sea conveniente para todos o la mayoría de ellos. También puedes usar una herramienta como Doodle para programar y planificar reuniones.
Durante esta llamada, puedes repasar las tareas que debe completar cada miembro del equipo y los recursos que necesitas. Esto les dará una idea más clara de lo que necesitan hacer y también les proporcionará responsabilidad. Durante la reunión, pueden asegurarse de que tus preguntas sean respondidas por otros miembros del equipo, si es necesario.

Fomentar la vinculación entre los empleados.
Un gran problema con tener varios o todos los empleados remotos es que la tasa de participación disminuirá, especialmente entre los propios empleados. Sentirán poco o ningún sentido de conexión personal entre ellos, ya que no se encontrarán en el lugar de trabajo ni se involucrarán en la charla típica de la oficina. Es por eso que siempre es el trabajo del gerente fomentar este tipo de vínculo entre los empleados.
Puedes hacer esto haciendo que los empleados se hablen regularmente entre sí e incluso se reúnan regularmente si viven cerca. Otra forma es tener una reunión o retiro anual o bianual para que todos los empleados puedan reunirse y conocerse en persona.
Fomentar la competencia.
Junto con la construcción del vínculo entre los empleados, también debes fomentar la competencia. Esto hará que trabajen aún más duro y se esfuercen por competir entre sí de manera positiva. Asegúrate de ejecutar esto en un nivel saludable porque si se sale de control, podría generar problemas.
Una manera fácil de comenzar con esto es mediante la ejecución de sprints, donde se establece un objetivo de proyecto y hace que los empleados individuales o todo un equipo trabajen hacia el mismo objetivo en un período de tiempo específico. Y luego recompense al ganador con un simple regalo como un cupón o una comida.

Obtener comentarios
Una de las cosas más importantes que debes hacer para maximizar la productividad es recopilar comentarios de los empleados. Una forma de hacerlo es ejecutar una política de puertas abiertas durante un cierto período de tiempo todos los días donde los empleados puedan llamarlo y conversar rápidamente. También puede realizar encuestas trimestrales y entrevistas para recopilar información.
Existen varias herramientas como Google Forms o Typeform que se pueden usar para recopilar encuestas. Por lo tanto, crea una encuesta con ellos y envíala por correo electrónico a tus empleados remotos de forma regular. Si es necesario, dales la opción de dejar comentarios de forma anónima.
Conclusión
Estas son las diferentes formas de mejorar la productividad de su equipo remoto. Comienza a implementarlos hoy para que todos tus empleados logren proyectos y objetivos al mismo tiempo.
Esto requerirá un esfuerzo extra de ti y tu equipo. Pero las recompensas valdrán la pena, ya que un aumento en la productividad también conducirá a un aumento en los ingresos.
¿Todavía un poco confundido? Lee estos artículo para obtener un poco más de información:
10 ideas de negocio para ganar dinero
Si está buscando una oficina compartida, un espacio de coworking o deseas explorar ambas opciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy y organizaremos una visita a CLOT DE LA SAL.