Hace unos años, salió a la luz un estudio histórico sobre las ventajas de los espacios de trabajo colaborativos. Después de trabajar desde un espacio de coworking, un número significativo de profesionales confirmó las formas en que su equilibrio entre el trabajo y la vida, la productividad y las oportunidades de colaboración mejoraron drásticamente.
En el estudio, varios profesionales globales que nunca antes habían utilizado un espacio de colaboración ofrecieron sus comentarios después de trabajar desde espacios de coworking durante un período prolongado de tiempo. Después de utilizar un espacio de oficina colaborativo, esto es lo que tenían que decir:
Es bastante interesante notar que simplemente estar en un espacio de coworking hace que los profesionales que trabajan en remoto se sientan más creativos y colaborativos. Este sentimiento positivo no solo genera un día de trabajo más productivo, sino que también puede conducir a mayores oportunidades para hacer negocios con compañeros de trabajo. El acto de estar físicamente dentro de un espacio de colaboración hace que las personas sean más propensas a comunicarse, hacer preguntas y establecer contactos con otros miembros.
Si esto es cierto, surge inevitablemente la pregunta: ¿por qué exactamente las personas trabajan mejor en espacios de coworking?

El valor del espacio colaborativo de oficina
El coworking ha demostrado que los días de cubículos confinados y escritorios segregados han quedado atrás. Trabajar junto a personas de otras industrias y con habilidades diferentes a las suyas creará un crisol para nuevas ideas de negocios.
Las personas trabajan mejor desde espacios de trabajo creativos y colaborativos, principalmente porque hay un valor extremo en estar cerca de personas de ideas afines que tienen proyectos interesantes en marcha y que están dispuestos a compartir sus conocimientos.
Si está trabajando en una cafetería o biblioteca, es poco probable que conozca a alguien que potencialmente podría impulsar su propio negocio. Pero en un espacio abierto de oficina colaborativa, es mucho más fácil iniciar una conversación con alguien que podría convertirse en su próximo socio, cliente o incluso empleador.
En los espacios de trabajo colaborativos, es valioso ser simplemente parte de un grupo de personas que comparten motivaciones, objetivos comerciales y actividades empresariales similares. Resultará fácil participar en una colaboración de coworking cuando forme parte de una comunidad de miembros que buscan unir fuerzas con usted.
Este espíritu de unión y camaradería falta en los cafés, pero siempre está presente en espacios de oficina colaborativos. Además, existe una gran posibilidad de que se le pida que participe en los proyectos de otros miembros una vez que se convierta en una cara familiar en el espacio de trabajo colaborativo y las personas estén familiarizadas con lo que puede aportar personalmente a la mesa.

¿Por qué la colaboración en la oficina es más común en los espacios de coworking?
La colaboración en la oficina es una ocurrencia más común en los espacios de coworking porque el entorno compartido tiene una forma de sacar lo mejor de las personas y los grupos. Además, las personas se sienten cómodas en redes en espacios de oficina colaborativos porque saben que están (más o menos) en el mismo barco que todos los demás.
Según Knoll Workplace Research, el éxito de los espacios creativos de trabajo colaborativo de hoy está impulsado por la necesidad de innovación. Los profesionales remotos exigen apoyo en sus procesos de negocio, productividad mejorada, toma de decisiones rápidas e innovación de los espacios de trabajo colaborativos que eligen como su base de operaciones.
Al hacerlo, las personas que trabajan desde espacios de oficina colaborativos abiertos obtienen acceso a todas estas demandas simplemente por estar cerca de otras personas y grupos que también quieren lo mismo. Si un grupo de personas quiere apoyo para desarrollar una estrategia de negocios, pueden encontrar su solución entre sí.
Nuevamente, estar rodeado de personas de ideas afines que tienen el mismo conjunto de expectativas para su experiencia laboral facilita el uso de la oficina compartida como un espacio de colaboración. Es una experiencia totalmente común en los espacios de coworking ver a dos miembros hablando en la cocina y luego ver a esas mismas personas trabajando juntas en una de las salas de reuniones del espacio en un proyecto compartido.
Reflexiones finales sobre el coworking y el espacio colaborativo.
Debido a que la pasión y la creatividad prosperan en los espacios de coworking, estos centros de innovación se han convertido en espacios de trabajo colaborativos para las personas que desean hacer crecer su red, hacer nuevos amigos y participar en nuevos proyectos.